Copa Simón Bolivar

Recuento Histórico

La Copa Simón Bolívar nace de la misma raíz que inspiró al Libertador a unir fuerzas por una misma causa, una que nos ubica en la misma cancha compartiendo el lenguaje del respeto, el deportivismo y la libertad, y todos por la conquista de las banderas del desarrollo, el intercambio cultural y la relación entre los pueblos, y solo por ello debemos contribuir a preservarla como un símbolo de presente y futuro, entregado al GOLF, al PAÍS y al MUNDO

Hacia 1974, Freddy Alcántara recibía infinidad de invitaciones de todas partes del mundo para los jugadores venezolanos de golf, cosa que a toda la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Golf de ese período les llenaba de satisfacción. Por esta razón,  Alcántara y los demás directivos nació la inquietud de crear un torneo para poder agradecer el sin número de invitaciones de las cuales Venezuela era objeto. Y fue así, de esa manera tan azarosa y fortuita es como nace la Copa Simón Bolívar que con los años se convertiría en la Copa venezolana con mayor importancia a nivel amateur en el mundo.

Para esa época, por primera y única vez, siendo Venezuela fundador del Consejo Mundial del Golf Amateur (WAGC), Alcántara es designado miembro de la Junta del Comité Administrativo, con voz y voto, para lo cual Alcántara comentó para Fairway en 1995 con motivo de la XIV Edición de la CSB en Izcaragua CC, “…entre las cosas que si han perdurado en el tiempo y que han tomado renombre internacional, está la Copa Simón Bolívar, la cual por cierto costó Bs. 92.000 con fiesta y todo, incluyendo doblones de plata de 10 Bs. que se le regalaron a los jugadores como memento del evento, otorgados por la Sociedad Bolivariana.” Pero Alcántara no se enorgullece por su creación, pues si en la FVG no hubiese habido continuidad, nada de esto existiría. Igualmente nos reportó que en su período, él y Pedro Matute lograron que el IND le diera al GOLF una asignación mensual para cumplir con los costos de pasajes del Equipo Nacional para competir en las competencias de jerarquía en el exterior.

Sin embargo, esta fue sólo parte de las razones que motivaron en la FVG para la creación de esta bella idea, porque también tiene el objeto de dotar a este organismo de torneo relevante capaz de vincular al golf venezolano con el golf internacional, meta que se cumplió con el pasar de los años, en importancia y en prestigio, porque de llamarse en honor a Simón Bolívar por ser nuestro Libertador y ‘Padre de la Patria’ liberando también a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, involucrando al inicio a esos países y por extensión a la “Madre Patria,” España, para pasar a darse cita 13 países en total cada año, y luego por su originalidad y competitividad la CSB pasó a compartir jerarquía interanual con la Copa EisenhowerCampeonato Mundial Aficionado por Equipo, a partir de 1979 con su VI edición realizada en el Valle Arriba GC que ganó Japón, llegando en la XV edición de 1997 en Lagunita CC que terminó reuniendo 33 países de 3 continentes donde también ganó Japón _2do título, pero a la fecha han asistido 43 países que ya forman parte de esa historia, todos en busca de un trofeo de mucho rango y prestigio, no sólo por su digno significado y originalidad competitiva, sino que además los trofeos son réplicas originales de la Copa diseñada por CAMUSSO en Perú, hoy hechas localmente.

En resumen, Estados Unidos lo ha ganado 7 veces (’83-’85-’87-’89-‘93-’95-’99), Venezuela lo ha ganado 3 veces (’74-’75-’77), Japón dos (’79-’97), y una vez Brasil (’76), China (’76), Canadá (’81), Colombia (’91) –Felipe Harker y Bernardo González, Inglaterra (’01), Gales (’05) y Argentina (’09) que fue el último en su edición XIX realizado en Barquisimeto GC. Históricamente Argentina y Colombia han participado en todas las ediciones de la CSB, Perú y México han fallado una sola vez y 12 países han asistido al menos en 14 ediciones. Los países de mayor tradición golfista en Latinoamérica como lo son Argentina, Colombia y Brasil tienen al menos un título salvo Venezuela (3).

Venezuela no gana desde 1977, pero destaca que sólo dos jugadores y venezolanos tienen dos títulos en sus tres victorias, Jonathan Coles y Gustavo Larrazábal, observando que lidera las participaciones Jonathan Coles con 5, siendo la última en equipo con Henrique Lavié (’83). Colombia lo ha ganado una vez, en Lagunita Country Club en 1991 con Felipe Harker y Bernardo González, y junto a Argentina nunca han dejado de asistir a las 19 ediciones de la CSB. El récord del evento lo tiene Estados Unidos con (-31/ 545) en su última victoria de 1999 en Maracaibo CC con David Eger y Danny Green. Siete clubes han sido sede, Lagunita CC y Valle Arriba GC (5) cada uno, Caracas CC (3), Maracaibo CC y Barquisimeto GC (2) cada uno, mientras Izcaragua CC y Guataparo CC han sido sede una vez. La edición XX CSB en el Caracas Country Club (4ta ocasión) fue del 30 de Octubre al 6 de Noviembre 2011 con 15 países y una cancha en inmejorables condiciones producto de la preparación del Premundial.

Share This