Categories Menu
El LAAC es magia para el golf en Latinoamérica

El LAAC es magia para el golf en Latinoamérica

Santiago, Chile, 26 de Enero del 2018, ( Cortesía www.RevistaFairway.com).- Importante análisis del destacado Ron DRISCOLL para la USGA sobre la “influencia del LAAC en la profundización del talento en la región,” publicado el pasado 22 de enero antes concluir el afamado evento, el cual se inicia destacando que “el objetivo del Masters Tournament, la R&A y la USGA en la creación del Latin América Amateur Championship (LAAC) a finales del 2014 fue par forjar el futuro crecimiento del golf entre los 29 naciones en la región. Ocasionalmente, ese futuro sucede rápido.”

Y así continúa el trabajo de Driscoll para la USGA, “cuando el segundo LAAC tuvo lugar en Casa de Campo en el 2016, trajo un beneficio no visualizado antes: una sólida relación entre la federación nacional del país anfitrión, República Dominicana, y el resort anfitrión.”

 

La Federación Dominicana y Casa de Campo realmente consiguieron conocerse uno al otro en ese Latin América Amateur Championship,” manifestó Mark LAWRIE, quien viene siendo el Director de la R&A para Latinoamérica y el Caribe por los últimos tres años, agregando, “desde entonces, Casa de Campo ha permitido a la federación usar sus instalaciones, las cuales son de las mejores del mundo. Jugar y entrenar en canchas de primer nivel y conseguir asistencia de buenos coachs está comenzando a verse reflejado, y algunos de los jugadores dominicanos les está yendo bien.”

Tal es el caso de Radhamés PEÑA (69-75) y Juan José GUERRA (70-75), quienes estuvieron empatados en los puestos 22 y 25 respectivamente luego de las dos primeras rondas, siendo la primera vez que dos jugadores de Dominicana pasaran el corte de los primeros 36 hoyos,” continúa Driscoll en su planteamiento, pero resulta, que “la República Dominicana no está solo entre los países del LAAC. Las federaciones regionales de golf, algunas con operaciones incipientes, se dieron cuenta que un poco de inversión puede generar un impacto crítico.”

Si hay alguna cosa que el golf le da a un país pequeño, es la oportunidad para que un jugador los ponga en el mapa, donde no muchos deportes te ofrecen esa opción,” destacó Lawrie de la R&A Latinoamérica. Y más adelante, en el trabajo de Driscoll, “ocho países estuvieron representados en el Top-15 (Chile, Argentina, Colombia México, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Perú), luego de la ronda de apertura en el 4to LAAC el sábado en Prince of Wales CC, lo cual no es una ocurrencia poco usual. Los resultados del LAAC de Buenos Aires, Argentina, en la 1ra edición del LAAC, siete países estaban representados en el Top-10 al concluir el evento, lo cual ascendió a ocho en las ediciones dos y tres.”

El PRESTIGIO del TOP-10 para el GOLF LATINOAMERICANO

Ampliando sobre el mismo tema, “viendo tantas naciones representadas entre los mejores finalistas es sumamente importante en mis viajes alrededor de la región,” observó Lawrie, quien lideró a la Asociación Argentina de Golf (AAG) por 14 años antes de unirse al R&A, comentando, “éstos países exhiben enorme orgullo al poner alguno de sus jugadores en el Top-10 o el Top-20 del LAAC. Es un paso enorme para ellos, para el golf en el país.”

 

Lawrie hizo referencia a los hashtag’s del LAAC, #CreatingHeroes (y #GloriasdelFuturo), acotando que los jugadores adquieren una invalorable experiencia al mismo tiempo que lo pone en el tapete en su propio país. “De alguna manera, es un espejo que puede ser usado para reflejar la experiencia,” dijo Lawrie, insistiendo que “un pequeño niño puede mirar y decir, ‘él estuvo en Panamá y en Chile y jugó en un gran evento. Yo quiero ser como él.”

DIVERSIDAD de la MANO con la ACCESIBILIDAD

Tan importante como todo, como parte del contenido de Driscoll (USGA), Lawrie, “reconoce que creando diversidad en el juego necesita ir mano a mano con la accesibilidad.” Y así acentúa Lawrie, “yo lo veo por el hoyo de la llave –hay gente viendo por ojo de la llave y veo golf del otro lado. Algunas personas no consiguen abrir la puerta, y es nuestra responsabilidad abrir la puerta de alguna manera. Frecuentemente, es mucho menos difícil de lo que la gente piensa será.”

EDUCACIÓN es VITAL para PROFUNDIZACIÓN del GOLF

El otro vital componente en la propuesta de Lawrie es Educación. “Obviamente, si hay programas y proyectos que requieren fondo, que vengan,” dijo, “pero mientras más eduquemos la gente y ayudemos a ser más proficientes en lo que hacen, eso promoverá mejores canchas, se adquieren mejores profesores y mejores administradores. Llevar el LAAC a diferentes regiones hace mucho de eso, y yo estoy muy orgulloso de que estas resultados que vienen obteniendo. Una vez que el hoyo de la llave se abra, el juego mismo puede trabajar su magia.”

 

PONER a TRABAJAR la MAGIA del GOLF

Para aquellos que no tengan idea de lo qué es el golf, sólo el hecho de proveerles de la oportunidad y el golf se encargará,” continúa el testimonio de Lawrie, “porque hay tantas pero tantas cosas buenas que puede conseguir con el juego, comenzando por los valores que todos conocemos tiene. Yo pienso que todo lo que se necesita es crearles el camino.” 

Fuente: http://www.laacgolf.com/

Fotos; Cortesía Enrique Berardi (LAAC) & Revista Fairway

Share This