Categories Menu

Posted on May 12, 2020 in Destacada, Internacionales

El rol clave de The R&A en tiempos de pandemia

El rol clave de The R&A en tiempos de pandemia

Cortesía Golf Magazine Media Group

Tras el anuncio de la cancelación del Women´s Amateur Latin America 2020, el Director de The R&A para América Latina y el Caribe, Mark Lawrie, brindó una conferencia de prensa virtual de la que participaron más de 25 periodistas especializados y en la cual se trataron diferentes aspectos relacionados con el momento por el que atraviesa el golf en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Después de hablar con todas las Federaciones de la región, creemos que el gran desafío que tenemos todos por delante es mantenernos relevantes mientras no podamos ´salir a la cancha´. El objetivo en este momento es seguir en contacto permanente y generar estímulos de capacitación para todos los actores que forman parte de la industria del golf”, señaló Lawrie sobre el rol de The R&A en Latinoamérica para los próximos meses. “Organizaremos seminarios virtuales: Agronomía 101, Golf Femenino, y la Conferencia para Administradores y Dirigentes”, agregó.

La edición inaugural del WALA era uno de los grandes objetivos de The R&A para este 2020, un evento que la institución con sede en St. Andrews ideó en conjunto con la Annika Foundation, tras la exitosa experiencia del Annika Invitational Latin America. El COVID-19 frenó el desembarco del torneo que debía disputarse del 3 al 6 de septiembre en Pilar Golf, Buenos Aires, en una decisión lógica que Lawrie explicó: “tras varias conversaciones con la Annika Foundation y con la propia Annika Sorenstam, pensamos que postergar el campeonato para este mismo año nos ponía en una situación de posible conflicto – por sus obligaciones con sus Colleges – con las jugadoras que están en Estados Unidos, muchas de ellas potenciales participantes del WALA.  Además, obviamente, existen cuestiones inciertas como vuelos, hotelería y grado de apertura de los países. Lo más sensato era cancelar y pasar a la misma sede para 2021”.

El Latin America Amateur Championship fue el próximo objetivo al que apuntaron las preguntas de los distintos medios que participaron de la Conferencia de Prensa. El LAAC está anunciado para disputarse del 14 al 17 de enero de 2021 en el Lima Golf Club de Perú. Al respecto, Lawrie es optimista: “El LAAC, a la fecha, está confirmado; Lima GC será una gran sede. Hablé con sus autoridades y todo está en marcha. No puedo predecir la curva de la pandemia en Perú, pero hoy por hoy el LAAC, está confirmado para jugarse en el lugar y la fecha en la que estaba programado”.

En tiempo de pandemia, una de las decisiones más fuertes que debió tomar The R&A a nivel mundial fue la cancelación de The 149th Open que debía jugarse en Royal St. George´s, Inglaterra. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el Major con mayor historia y tradición del planeta no se llevará a cabo. Para esta edición, eran 4 los jugadores latinoamericanos que estaban ya clasificados: Joaquín Niemann (Chile), Abraham Ancer (México), Ricardo Celia (Colombia) y Abel Gallegos (Argentina), ganador del LAAC 2020.

“Los jugadores que han asegurado su lugar en The 149th Open al 6 de abril de 2020, mantendrán su elegibilidad para ingresar al Campeonato a jugarse en Royal St. George’s en 2021. Se está trabajando sobre los Términos y Condiciones de ingreso, que se informarán oportunamente a los jugadores; además de cómo esto afectará otras exenciones y categorías de clasificación al The 149th Open”, comentó Lawrie.

El apoyo de programas de The R&A en la región, la postergación del World Amateur Team Championships, el reinicio del calendario del PGA TOUR y la prioridad de la salud en todas las decisiones que The R&A tomó en estos tiempos, fueron varios de los temas que se abordaron en una conferencia de prensa que se extendió por más de una hora.

Acerca de The R&A

El desarrollo de un deporte se sostiene desde la base con el empuje de las instituciones que lo regulan a nivel mundial. En el caso del golf, en América Latina y el Caribe ese crecimiento tiene el apoyo de The R&A, el organismo de gobierno con sede en St. Andrews y creado por The Royal And Ancient Golf Club en 2004. The R&A trabaja con 159 asociaciones nacionales afiliadas que atienden a más de 36 millones de golfistas de 144 países y opera en tres áreas claves: Gobierno, Campeonatos y Desarrollo.

The R&A administra las Reglas de Golf, las Normas de Estatus de Aficionado y los Estándares de Equipamientos, fuera de los Estados Unidos y México, que se encuentran bajo la jurisdicción de la United States Golf Association (USGA).

Con relación a las competencias, The R&A organiza The Open, el torneo de golf más antiguo del mundo y uno de los cuatro Majors del calendario, el AIG Women´s British Open y es el organizador conjunto del Senior Open presentado por Rolex.

Además, lleva adelante una serie de prestigiosos campeonatos amateurs: The Amateur Championship, The Women´s Amateur Championship y, junto con la USGA, la Walker Cup y la Curtis Cup. A nivel internacional, The R&A es uno de los socios fundadores del Latin America Amateur Championship (LAAC), el Asia-Pacific Amateur Championship y el Women´s Amateur Asia-Pacific Championship, que se fundó el año pasado.

The R&A reinvierte los ingresos generados por el éxito comercial de The Open en el desarrollo del deporte y apoya a sus asociaciones nacionales afiliadas con el objetivo de aumentar la cantidad de jugadores, a menudo en países emergentes de golf, y promover una gestión sostenible. Esto puede incluir apoyar el desarrollo de instalaciones de golf públicas accesibles y asequibles, como las de Japeri en Brasil y San Bartolo en Perú. La sustentabilidad del deporte también forma parte de la agenda anual de The R&A que continuamente proporciona apoyo en la gestión de campos de golf para que el desarrollo sea comercial y ambientalmente sostenible.

Share This