Programa de Alto Rendimiento (P.A.R)

Visión:

Ser una referencia nacional e internacional en la implementación de programas de entrenamiento deportivo integral para jugadores de alto rendimiento con el fin de estructurar la Selección Nacional.

Misión:

Establecer el modelo para el desarrollo de la Selección Nacional de Golf.

Objetivo General:

Desarrollar e implementar el programa de formación y preparación para la Selección Nacional de Golf.


Objetivos Específicos:

› Planificar e implementar la preparación anual de cada equipo nacional.

› Promover la identidad nacional a través del golf.

› Diseñar e implementar el sistema de adecuación de Escuelas de Golf de los Clubes y asociaciones de golfistas afiliados a FVG, ajustados al programa nacional.

› Diseñar e implementar el programa de capacitación para profesionales de golf y preparadores físicos.

› Diseñar y ejecutar clínicas especiales de evaluación y entrenamiento para golfistas afiliados a FVG ( no pertenecientes a equipos nacionales ).

› Coordinar con profesionales de ciencias del ejercicio relacionados al entrenamiento deportivo: Médico del Deporte, Psicólogo, Biomecánico, Fisioterapeuta y Nutricionista.

› Asesorar ( como coach, delegado, capitán o preparador físico ) a los diferentes equipos nacionales en torneos internacionales.

› Evaluar, captar y monitorear a jugadores elegibles para listado de pre-selección nacional, bien sea en jornadas de evaluación especiales o en torneos nacionales o internacionales.


Organigrama del P.A.R.


Condiciones Generales del Programa

✓ El Programa de Alto Rendimiento estará dirigido sólo a jugadores que conformen los equipos nacionales y la lista de preselección nacional desde las categorías Pre-juvenil en adelante. Esto incluye a aquellos jugadores profesionales que son convocados a participar en torneos del ciclo olímpico.

✓ Cualquier jugador prospecto en categorías inferiores debe recibir su formación en las academias regionales o programas alternos dentro y fuera del país.

✓ Sólo el rendimiento en forma integral (técnico, táctico, físico, hábitos biopsicosociales, médico-nutricional) asegura la continuidad del jugador en el Programa de Alto Rendimiento, pues se tomarán indicadores en todos los aspectos.

✓ Los jugadores deben ante todo mantener una conducta y disciplina intachable pues son la representación no sólo de la organización deportiva (FVG) sino de la nación. Al considerar que se incurre en alguna falta a esta regla se aplicará el siguiente procedimiento disciplinario:

 

»  UNA (1) FALTA: Llamado de atención a través de memorando de FVG.

» DOS (2) FALTAS: Suspendido por un lapso no mayor a 6 meses, incluso puede ser expulsado de una convocatoria a torneos internacionales.

» TRES (3) FALTAS: Suspensión indefinida del programa y posible suspensión de participación en torneos FVG.

 

✓ Los Coaches Nacionales (GOLF y FITNESS), lideran el programa a nivel deportivo, tomando en cuenta las observaciones tanto de sus asistentes como de los coaches regionales, quienes podrán apoyar e incluso participar en torneos internacionales. Esta decisión debe ser tomada según los criterios tanto del Director General como de los Coaches Nacionales.

✓ El Programa de Alto Rendimiento, debe ante todo generar los lineamientos de trabajo a nivel nacional, a través del consenso de criterios y la capacitación de todos los profesionales involucrados en la formación y preparación de atletas en clubes y asociaciones de golfistas.

✓ El Programa de Alto Rendimiento debe mantener comunicación y monitoreo constante de todos los jugadores que participen en la lista de preselección nacional tanto a nivel nacional como internacional, así como también con sus entrenadores y directores de programa atlético (en caso de universidades).

✓ El sistema de entrenamiento del P.A.R, será bajo modalidad de convocatoria por módulos, bien sea en una sede a nivel nacional (alianza con clubes) o a nivel internacional (con jugadores residentes en Venezuela o en exterior). En ningún caso P.A.R se encargará de entrenar de forma continua a los jugadores de la preselección.

Esto promueve que los clubes creen sus propios programas de formación  y preparación de jugadores. Todo esto aunado al hecho de que los profesionales de enseñanza del golf deben completar el Programa Nacional de Capacitación o demostrar a través de credenciales de programas de capacitación internacional que se encuentran capacitados para llevar adelante entrenamientos para jugadores de alto rendimiento y escuelas de formación de menores

Share This