Categories Menu
Paso 2. El modelo matemático USGA

Paso 2. El modelo matemático USGA

Esta nota se constituye en la zaga de una serie donde vimos que es un Hándicap en el golf y luego en la segunda abordamos lo que es la base del sistema, la calificación del campo.

Lo natural es abordar ahora como se calcula lo que en el sistema USGA se llama EL INDEX, tambien caracterizado como el valor que indica la habilidad relativa de juego.

El INDEX (también llamado Hándicap Index, pero dejaremos la palabra Hándicap reservada para otro propósito) es un número entero con un decimal y que se obtiene haciendo el promedio directo y simple de los mejores 10 scores aceptables ajustados de los últimos 20 registrados.

EL SCORE ACEPTABLE AJUSTADO

Cuando un jugador sale al campo de juego, debe registrar sus scores jugando de acuerdo a LAS REGLAS DEL GOLF y sus tarjetas ser firmadas por un marcador.
El sistema USGA tiene una herramienta muy importante: el CONTROL EQUITATIVO DE GOLPES. En palabras simples, lo que busca es que el INDEX sea calculado en base a una cantidad de golpes razonables. Incorporar un 14 en un PAR 4 no es justamente algo RAZONABLE.
Para ello, tiene una tabla de scores máximos. NO SE PODRÁ INCLUIR EN UN HOYO UN SCORE MAYOR a lo establecido aqui.

CONTROL EQUITATIVO DE GOLPES
Se establece en función del HANDICAP DE JUEGO que se le otorga al jugador en el campo corresponiente.
La escala de Score Máximo admitido por hoyo es la siguiente:

– HÁNDICAP hasta 9: Doble Bogey Gross.
– HÁNDICAP 10 a 19: 7 golpes
– HÁNDICAP 20 a 29: 8 golpes
– HÁNDICAP 30 a 39: 9 golpes
– HÁNDICAP mayor a 40: 10 golpes

Estos son los valores máximos a los que se tendrán que ajustar los scores de cada hoyo.

PROCEDIMIENTO DE COMPUTACIÓN DE SCORES

Siguiendo la instrucción anterior, el jugador deberá entregar a su club o asociación la mayor cantidad de Scores posibles. Así, el sistema supone que un INDEX deberá ser calculado a partir del promedio de los mejores 10 DIFERENCIALES tomados de los últimos 20.

En caso de no contar con 20 scores de 18 hoyos, se seguirá la siguiente tabla de aceptación de DIFERENCIALES, promediando solamente:

  1. De 5 a 6: el diferencial más bajo.
  2. De 7 a 8: los 2 diferenciales más bajos.
  3. De 9 a 10: los 3 diferenciales más bajos.
  4. De 11 a 12: los 4 diferenciales más bajos.
  5. De 13 a 14: los 5 diferenciales más bajos.
  6. De 15 a 16: los 6 diferenciales más bajos.
  7. Con 17: los 7 diferenciales más bajos.
  8. Con 18: los 8 diferenciales más bajos.
  9. Con 19: los 9 diferenciales más bajos.
  10. CON 20 SCORES: LOS 10 DIFERENCIALES MÁS BAJOS

Nótese que se habla de DIFERENCIAL, más no de SCORE. Veamos pués entonces qué denota esta palabra.

EL DIFERENCIAL

Todo comienza por encontrar en cada uno de los Scores ingresados, el valor del Diferencial.
Se lo llama diferencial porque es el resultado de restar el score gross obtenido menos el Rating del campo y a esto se le aplica el SLOPE para extraer la porción de obstáculos propias de ese campo.

La Fórmula sera
DIFERENCIAL = (SCORE – RATING DE CAMPO) * (113 / SLOPE)

El conjunto de diferenciales históricos obtenidos, se llamarán REGISTRO DE SCORING, y esa tabla será la base para el cálculo y mantenimiento del valor del INDEX.

LA OBTENCIÓN DEL INDEX Y EL FACTOR DE EXCELENCIA

Una vez registrados al menos 5 DIFERENCIALES, el INDEX podrá ser calculado oficialmente. Mientras un jugador no tenga al menos 5 scores, esto no será posible y el INDEX podrá ser estimado DE FACTO por el comité del club, pero no exacto por via sistematizada.

La fase final en la obtención del INDEX es el promedio simple de los DIFERENCIALES MAS BAJOS de acuerdo a la tabla de aceptabilidad de scores citada más arriba.

Un truco que se guarda este sistema para el final es el FACTOR DE EXCELENCIA, o la reducción subjetiva del promedio obtenido en un 4%. Esto se traduce en la multiplicación por 0,96 del INDEX obtenido en el promedio directo.

El BONUS POR EXCELENCIA es un factor que obliga al jugador a no estancarse en su juego, algo que hará que jamas el INDEX sea un promedio de scoring de su juego. Por el contrario, ambos elementos (CONTROL EQUITATIVO DE GOLPES + FACTOR DE EXCELENCIA) forzarán que el INDEX sea tan solo una mera aproximación a su promedio de scoring ideal.

Share This