Categories Menu
¿Qué es el Hándicap en Golf?

¿Qué es el Hándicap en Golf?

Por Roberto Robles (Especial de Golfmol.com)

DEFINICIÓN DE HANDICAP

“La medición es el primer paso para el control y la mejora.
Si algo no se puede medir, no se lo puede entender.
Si no se lo entiende, no se puede controlar.
Si no se puede controlar, no se puede mejorar.”
H. James Harrington

Partiendo de esta sólida base de este excelente ingeniero y profesor californiano, es que entenderemos al hándicap en el golf como la herramienta central que conecta a un jugador con el deporte.

El hándicap es un valor numérico, sea entero o decimal que se traduce en uno entero al momento de jugar, y que tiene por objeto igualar la habilidad relativa de los jugadores. Se traduce en una cantidad de golpes de ventaja que dara una cancha o un jugador, a otro jugador.

Es ante todo, un modelo matemático. Como tal, se debe a sí mismo un mínimo de certeza y exactitud. Ésta exactitud teórica es pues, su mejor cualidad y su peor defecto.

Es su mejor cualidad cuando un golfista que se atenga estrictamente a los supuestos del sistema, obtendrá un número que será muy representativo de su habilidad relativa de juego. Siendo esto así, podrá entonces usarlo como herramienta para la mejora y la competencia.

Por el contrario, el gran defecto es que los golfistas pretenden torcer esa exactitud buscando distorsiones voluntarias a la suba o a la baja.

Evidentemente, hay un gran grupo de jugadores que toma su handicap en serio y realmente busca que su valor represente su habilidad relativa. En estos casos, lograr mejorar el hándicap redundará realmente en la mejora de su juego. No hay números concretos que validen proporciones, pero en honor a la verdad, creo firmemente que éste es el grupo mayoritario.

De todos modos, a los golfistas que están fuera de este grupo mayoritario los vamos a clasificar en dos grupos. Uno es inofensivo. El otro, es el grupo que ha hecho de los sistemas de hándicap un juego de tontos.

  • Hándicap social o el “Yo juego …”. Es aquel que siempre buscan bajar, con fines de presunción (“Juego 7,4”, “Juego una cifra…”), excluyendo voluntariamente todo score que tienda a subirlo, lo que en honor a la verdad, lo hace inofensivo, ya que no busca sacar ventajas, sino solamente presumir.
  • Bandits, Sandbaggers o Embusteros. Bandits en Inglaterra y Europa; Sandbaggers en USA o Embusteros y Farsantes en donde sea, son los peligrosos. Son los que buscan inflar su hándicap para tener una ventaja adicional y asi arrasar con apuestas y torneos;

En tanto un jugador tenga en su lista de objetivos buscar “distorciones” en su hándicap, tomando como base la máxima de Harrington, estará perdido. Su hándicap realmente no podrá ser el traductor natural de su juego, puesto que como indicador, será inválido. Así las cosas, ¿cómo mejorar?

Por una cuestión de justicia, al formular las conclusiones de nuestro trabajo, lo haremos pensando en esta gran masa de gente bienintencionada, no en los “bandidos” ni mucho menos en los “sociales” (inofensivos).

LA MORFOLOGÍA DEL HÁNDICAP

Como modelo matemático, es realmente simple. El punto de la seriedad del sistema está en su gestión y aplicación y en los supuestos que tome sobre los jugadores.
Todo sistema de hándicap, consta de 3 elementos centrales:

  1. Un sistema de Calificación de Cancha uniforme para toda el área que usa el mismo sistema. A esta calificación de cancha, que se expresa en un número con un decimal de precisión (Ej 71,4) , se le restará el score gross (total de golpes del recorrido) anotado por el jugador obteniendo lo que se llama DIFERENCIAL. A veces el diferencial requerira de uno o dos calculos adicionales, dependiendo el modelo del que se trate.
  2. Un modelo aritmético para analizar los DIFERENCIALES y promediarlos. En esta serie de notas estudiaremos los sistemas USGA, EGA, CONGU, entre otros.
  3. Un valor final (llamado Hándicap o Índice) que será el valor de base para otorgar la ventaja al momento de jugar, que en algunos casos es ese mismo valor y en otros ese valor se debe multiplicar por factores de corrección.

Debemos pasar pues a estudiar la base de todos los sistemas al momento de determinar un DIFERENCIAL, tal es la Calificación de Campos de Golf, donde hay un enorme consenso en la adopción unánime a lo largo y ancho del mundo del sistema de Calificación de la USGA (Course Rating System).

>> Ir a la nota siguiente

Share This