Categories Menu

Posted on May 28, 2019 in Nacionales | 0 comments

Venezuela cuenta con una generación de relevo

Venezuela cuenta con una generación de relevo

LAGUNITA • ENTREVISTA

Semilleros por todos los rincones del país garantizan la supervivencia del golf en el país

Por: Antonio Castillo Fotos: REF Soluciones Archivo

La presencia de más de 800 niños en los diferentes circuitos que tiene la Federación Venezolana de Golf en todo el país, garantizan la continuidad y el desarrollo de la disciplina en Venezuela y, en consecuencia, la consolidación de una generación de relevo competitiva a nivel latinoamericano.

Rafael Barrios, presidente de la FVG, asegura que a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa Venezuela, el golf como deporte tiene buenas perspectivas de crecimiento en el país, debido a la mística de personas que trabajan con dedicación, sin desmayar, aún en las situaciones más complicadas, y por supuesto, al talento y arrojo de los noveles jugadores.

“Sin dudas que la presencia de Jhonattan Vegas ha servido para  que  cientos de jóvenes y niños vean al golf  desde  otra perspectiva, y que se involucren en  la disciplina. Que vean al golf como una posible ruta de vida”. Explica el federativo que ciertamente existen actualmente problemas para organizar torneos, pero aun así siguen surgiendo jugadores de muchísimo talento en el país. “Hemos tenido que suspender o postergar algo así como el setenta por ciento de los torneos programados por la Federación, pero seguimos adelante.

¿Cómo le explicas a un niño que su torneo, para el cual ha entrenado y en el que ha vertido todas sus ilusiones, se ha suspen- dido? Eso no se lo puedes decir y es por ello que trabajamos para que no suceda”. En este sentido destaca Barrios la mística del oriente del país, que a pesar de ser la zona más afectada por la expropiación de campos, se ha convertido en la más prolífica en eso de aportar jugadores, y en consecuencia, en ganar trofeos.

“En Puerto La Cruz, Maturín, Anaco, han continuado trabajando con dedicación, impulsados por los éxitos de Jhonattan Vegas, colocando  al  oriente  en  la vanguardia del golf nacional. Igualmente hay que destacar los esfuerzos importantes de Maracaibo, Barquisimeto y Valencia con estupendos campos y jugadores que insisten, que no desmayan. También Caracas cuenta con clubes que aglutinan a muchos niños y jóvenes talentos de la talla de las hermanas Valentina y Vanessa Gilly, quienes han ganado incluso medallas a nivel sudamericano. O Virgilio Paz, un jugador infantil que ha ganado en juvenil”.

Un punto de inflexión es el Club Caraballeda, que sufre un proceso de expropiación y aun así lleva adelante una escuela para 30 niños de escasos recursos de la zona. “Allí funciona una escuela de golf, un semillero, lo mismo que en El Junko donde hijos de socios desarrollan sus técnicas de juego. En el Izcaragua Country Club llevan adelante un proyecto de responsabilidad social del que han surgido jugadores como Amauriel Fernández y Eduard Colmenares, muchachos muy humildes que se abren paso en la vida a través del golf”.

«El éxito de Jhonattan Vegas en el PGA Tour ha contribuido notablemente en el impulso del golf en Venezuela»

Talento a toda prueba

Rafael Barrios explica que ahora tenemos muchos menos campos que a finales de la década del noventa, y apenas 5 mil jugadores afiliados  a la Federación Venezolana de Golf (antes 15 mil), pero los éxitos no  se han detenido en un deporte, “que si bien es individual, estos jugadores representan a Venezuela y esgrimen con orgullo su Bandera”.

“Contamos con apenas 20 campos de golf y de los cuales, solo 10 cuentan con 18 hoyos. Aun así, con menos campos que todos los países de Sudamérica, estamos en  todos  los  torneos del  subcontinente y cosechando éxitos. Éxitos como los del “Pichu” Jorge García (dos veces campeón mundial juvenil), Manuel Torres, George Trujillo, de nuevos valores como Alex Restrepo, Carlos Marrero y Konrad Brauc- kmeyer, quien representa a una universidad de California, USA”.

En este sentido comenta Rafael Barrios que Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor número de jugadores becados por universidades norteamericanas. “Eso es talento y mística de trabajo de unos muchachos que se iniciaron aquí, compitieron aquí y luego salieron al exterior a poner a Venezuela siempre entre los mejores de Latinoamérica. Ellos tienen el mérito de siempre estar en el tope, por encima de la crisis, representando al país con dignidad y orgullo”.

Share This